Proceso de Elaboración del Mezcal

En este artículo, hablaremos sobre el proceso de elaboración y cómo se hace el mezcal.

El mezcal es una bebida tradicional y popular en México. Es el licor destilado nacional de México. Se destila a partir de distintas variedades de plantas de agave. El proceso de elaboración del mezcal es largo y difícil, si se hace bajo el método tradicional. Esto se debe a que se elabora a partir de los corazones de la planta de agave lo cual es difícil de procesar. En este artículo, hablaremos sobre el proceso de elaboración y cómo se hace el mezcal.

1. ¿Cuál es el proceso de elaboración del mezcal?

El proceso de elaboración del mezcal es bastante complicado, pero el producto final vale la pena. Primero, se corta el agave. Luego se retiran las hojas, se quema y se tritura el corazón del agave. Luego se fermenta. El agave triturado y fermentado se calienta y se destilada para que al final, el maestro mezcalero ajuste el alcohol y decida si se madura, añeja o hasta se destila por tercera vez para hacer el mezcal tipo pechuga.

El proceso en pasos, del sistema tradicional es:

1.     Corte y jimado del agave

2.     Cocción, en pozos de tierra y piedra

3.     Molienda, manual con mazos de madera o tahona con fuerza animal

4.     Fermentación, en tinas de barro o madera

5.     Destilación, en ollas de barro con montera de metal o alambique de cobre

6.     Ajuste alcohólico, manual por el maestro mezcalero

2. Los diferentes ingredientes utilizados en el proceso de fabricación

La elaboración del mezcal solo utiliza agave, agua y por supuesto azúcar que es uno de los componentes que viene en el agave. Los procesos que se llevan a cabo van transformando los componentes del agave en levadura, entre otros, que a su vez se transforma en alcohol. El alcohol se obtiene durante la fermentación y finalmente, en la destilación, se separa el jugo con alcohol (shiche) del agave triturado que termina como bagazo.

El mezcal solo lleva agave y agua para el proceso de fermentación, y ya.


3. Conclusión

El mezcal es un tipo de licor destilado que se elabora a partir del jugo fermentado de la planta de agave. El mezcal se elabora de manera similar al tequila, con la diferencia de que el agave utilizado en el mezcal es de muchas variedades y que el proceso de elaboración del mezcal sigue siendo tradicional en la mayoría de los casos, aunque ya se está industrializando por aquellas marcas que requieren grandes volúmenes para surtir automercados y otras tiendas grandes. El mezcal es el licor más puro del mundo.




------------------------------

Photo by Marlon Michelle Corado on Unsplash

 


Iniciar sesión dejar un comentario


Elaboración del mezcal - parte 9 Ajuste alcohólico