Agave, con un toque de historia y sus variedades

Mucho más historia y variedades de las que crees

El agave es una planta que crece en una gran variedad de formas y tamaños. Las diferentes formas, colores y apariencias de las plantas de agave varían mucho y hacen que sea una planta difícil de cultivar en un jardín. La larga historia de las variedades de agave ha llevado a una amplia gama de diferentes tipos de plantas de agave que ahora se utilizan para hacer tequila, mezcal y una variedad de otras bebidas alcohólicas.

1. Variedades de Agave


La historia de las variedades de agave es larga y rica. De hecho, se cree que el agave fue domesticado por primera vez como fuente de alimento en el Valle de Tehuacán de México durante el periodo Preclásico (100-400 d.C.) y que se cultivó y utilizó como componente en la fabricación de pulque, una bebida alcohólica fermentada. En el siglo XVI, los españoles llevaron el agave al Nuevo Mundo, donde lo plantaron en México y Estados Unidos. Los colonos españoles llevaron el agave al Caribe en el siglo XIX, donde lo plantaron en Puerto Rico y República Dominicana. A finales del siglo XIX, el agave fue introducido en Europa por botánicos franceses que exploraban la isla de Martinica en el Caribe.


2. Historia del Agave


En México, el agave se utiliza para hacer tequila, pulque, mezcal, bacanora, raicilla y otros. En la cultura azteca, el agave era visto como una planta sagrada y se utilizaba para rituales religiosos. En Mesoamérica, el agave también se utilizó con fines medicinales. El pueblo de la cultura azteca creía que el agave era una planta poderosa que podía ayudarles a alcanzar el reino espiritual de los dioses. Los aztecas creían que se podía llegar a los dioses a través de la planta de agave. Los aztecas tomarían un fuerte té de agave antes de entrar en un estado de trance y luego bailar alrededor del fuego mientras los dioses entraban en sus cuerpos. El agave es una de las plantas más importantes de México, pero también es visto como un símbolo de la cultura azteca.


3. Tipos de pencas del agave


Por lo general, las pencas de agave se denominan “ojos” porque normalmente son lo que se ven en la parte superior de la planta. También hay pencas a las que se hace referencia como “orejas” porque se forman a los lados de la planta. También hay pencas que pueden parecer una sonrisa o un ceño fruncido. También hay pencas llamadas “pezones” porque son pequeñas y se pueden encontrar en la parte superior de la planta.


4. Conclusión


La historia de las variedades de agave es larga y complicada. Hay muchas variedades de plantas de agave que se han cultivado a lo largo del tiempo y cada una tiene sus propias características únicas. Lo que comenzó como una planta que se utilizó principalmente por su savia ahora se ha convertido en un ingrediente popular en bebidas, alimentos y cosméticos.


Iniciar sesión dejar un comentario


Proceso de Elaboración del Mezcal
En este artículo, hablaremos sobre el proceso de elaboración y cómo se hace el mezcal.