La cultura mexicana es conocida por sus fuertes lazos con el alcohol. Ha sido parte de la vida cotidiana durante siglos y México es uno de los principales productores de alcohol en el mundo. La cultura mexicana también es muy diversa y, por lo tanto, de igual forma la cantidad de licores y destilados que se producen. Hay muchos tipos diferentes de licores y tanto el tequila como el mezcal, son unos de los más populares.
1. Tequila
El tequila es el licor más popular en México. De hecho, es tan popular que tiene algunas celebraciones muy asociadas al mismo, como lo es la fiesta de Independencia. El tequila está hecho de agave weber azul, un tipo de maguey suculento que se cultiva en México. El proceso de elaboración del tequila se ha industrializado al punto de igualar la calidad, aroma y sabores entre los lotes de producción. El tequila se produce en muchos tipos diferentes: Está el Blanco, el cual se embotella de inmediato y se sirve típicamente con limón y sal; está el Reposado, que reposa en barricas de madera por lo menos dos meses; está el Anejo, que reposa en barricas de madera por lo menos 12 meses y finalmente el Cristal, que es reposado y le eliminan el color del reposado.
2. Mezcal
El mezcal es un tipo de licor que se elabora a partir del jugo fermentado de la planta de agave. Es un licor que en los últimos años está alcanzando tanta popularidad como el tequila y a menudo se le llama el “Moonshine” mexicano. Sin embargo, el mezcal no se destila como el “Moonshine”, sino que se elabora fermentando la savia de la planta de agave. El término mezcal se utiliza para referirse a muchos tipos diferentes de licor. Algunos mezcales se elaboran con la destilación de la savia de la planta de agave, mientras que otros se elaboran a partir de la pulpa de agave cocida. El mezcal más popular en México está hecho de agaves cocidos.
3. Agave, la fuente
Los licores más populares en México son el tequila, el mezcal y el pulque y todos son elaborados a partir del agave, cada uno de ellos utiliza alguno en especial, sobre todo el mezcal, que utiliza una gran variedad que le otorga diversidad de aromas y sabores.