Una destilería es un tipo de negocio que produce bebidas alcohólicas destiladas. La destilación es un proceso de separación de los componentes químicos o componentes de una mezcla por evaporación selectiva y condensación. Se trata de una unidad básica de operación en química y biología molecular. La destilación se utiliza para separar una mezcla de dos o más sustancias (el destilado) y producir compuestos puros o mezclas de diferentes compuestos con diferentes propiedades físicas y químicas.
1. Historia de las destilerías
Las destilerías son lugares donde las bebidas alcohólicas se elaboran destilando líquidos fermentados como frutas, granos o verduras fermentadas. La primera destilación de alcohol ocurrió en el Medio Oriente. El proceso de destilación implica tomar un líquido fermentado, como cerveza o vino, y eliminar el alcohol como vapor. Luego se recoge el vapor de alcohol y se condensa de nuevo en líquido. Este proceso permite producir una bebida alcohólica más pura y concentrada. La palabra destilador proviene de la palabra latina destilare, que significa “dejar caer goteando, extraer algo de otra cosa gota a gota, gotear”.
2. ¿Qué es una destilería?
Una destilería es una instalación donde se elaboran bebidas alcohólicas destilando materias primas en licores. La destilación del licor comenzó en el Medio Oriente, y a principios del año 1600, las destilerías estaban produciendo licores destilados en Irlanda y más tarde en Escocia. En estos países, la destilación se utilizó en gran medida para regar los espíritus fuertes y hacerlos más atractivos para el público en general. El tamaño de una destilería puede variar, no necesariamente tiene que ser una instalación grande. Las materias primas utilizadas en el proceso de destilación pueden incluir granos fermentados, frutas, verduras, hierbas o caña de azúcar. En el proceso se destilar líquido fermentado, generalmente una especie de puré, que consiste en agua y agave, cebada malteada, trigo, centeno u otro grano. El líquido fermentado se destila luego calentándolo a una temperatura específica y luego enfriándolo de nuevo a temperatura casi ambiente para que el etanol se vaporice y se recoja en la cabeza de destilación. De esta forma se obtiene la sustancia requerida para crear las bebidas espirituosas como lo son el Mezcal, Tequila, Whisky, Vodka, y la Cerveza.
3. No todo destilado es alcohol
Las destilerías se utilizan para elaborar bebidas destiladas como mezcal, tequila, vodka, whisky, ginebra, ron y muchas más. Y aunque las destilerías son una gran parte de la industria del alcohol, y casi siempre pensamos en eso cuando escuchamos la palabra, también se utilizan para elaborar bebidas destiladas que no son alcohólicas como jugos de frutas, cordiales y extracciones.