Bacanora está elaborado con el único ingrediente más importante: el agave. En el proceso de elaboración de Bacanora se cocina el agave, dando al jugo del agave un mayor contenido de alcohol que un tequila regular. Bacanora es un destilado, como el mezcal. Los destilados son muy complejos y contienen sabores naturales de la planta.
1. ¿Qué es Bacanora?
El
Bacanora, está hecho de Maguey Pacífica, también llamado Maguey Yaquiana y
científicamente conocido como Agave Angustifolia Haw 1812, que crece en la
región de las tierras altas de Sonora. El Instituto Mexicano de la Propiedad
Industrial, publica la Declaratoria General de Protección de la Denominación de
origen “Bacanora” en 1994, pero tiene más de 300 años desde que se comenzó con
su elaboración, legal o no.
2. Perfil de sabor
Es un destilado cristalino, de color ligeramente metálico, que revela un cuerpo potente. En nariz se percibe una sensación ahumada con notas terrosas y toques de madera, menta y anís.
Desde su primer encuentro con el paladar, revela un carácter asertivo, esto dado su volumen de alcohol que puede variar entre los 40 y 50 grados. Sin embargo, el retrogusto, con sabores frescos, como hierbas y flores, es tentador para dejar un final dulce que recuerda al anís y al caramelo.
3. ¿Cómo se hace Bacanora?
Una clara distinción del Bacanora es su segunda destilación, mejor conocida como “resaque”. El proceso de elaboración incluye la cocción de cabezas de maguey, de las cuales se extrae su jugo mediante un proceso de molienda. Se procede con la fermentación del jugo, para posteriormente pasar a la primera destilación. Una vez terminada esta primera, es entonces que se realiza el “resaque” con el que finalmente se obtiene el Bacanora.
Photo by Allison Astorga