Sin duda Oaxaca es la cuna del mezcal. Ser la cuna no significa que el mejor mezcal es oaxaqueño y más aún…………¿habrá un mejor mezcal? Yo NO ando en busca del mejor mezcal sino de variedad y calidad que es nuestro compromiso.
Llegas a esta hermosa tierra y de inmediato empiezan las vivencias que no se tienen en las grandes ciudades. Para empezar en el mercado me tomé una bebida prehispánica que se llama "tejate"; de cacao, maíz y semillas de mamey, refrescante de verdad y dicen que un vaso en la mañana te da energía para todo el día. Yo la probé y me gustó mucho; la señora la trae en una olla grande que debe vender durante el día, tuve la suerte que todavía le quedaba un poco. Y luego probé un "micuatole" que es una gelatina de maíz…….buenísima también.
Después me compré unas camisas de la región Tacuate que les iré mostrando en futuros videos. Ellos tejen camisas y calzones para los hombres y faldas para las mujeres pues ellas no usaban nada sobre la cintura. Dije usaban porque les han cambiado las costumbres y aunque siguen usando esas faldas (no sé cómo les llaman), ya se ponen algo para cubrir sobre la cintura.
Anoche compartí mesa con un joven japonés que viene a aprender español y para ello escogió Oaxaca, nada sonso. Al terminar de cenar le invité un mezcal y me prometió aprender a comer chapulines, gusanos y a respetar la toma del mezcal……..un vaso a la vez como decimos en El Destiladero.
Con estos antecedentes, mañana empiezo a visitar "palenques" para buscar más mezcales. Ya tenemos en El Destiladero mezcales representativos de Oaxaca, y muy buenos, pero nuestro compromiso con ustedes es muy grande y vamos por más.
Ayer y hoy probé ya mezcales de tepextate, tobalá y sierra negra, buenos pero aquí en la ciudad no están los buenos mezcales porque se enfocan en el cliente extranjero y normalmente bajan el contenido alcohólico. Mañana salgo al campo donde seguro encontraré lo que ando buscando.
Muy pronto en El Destiladero les haremos saber de las novedades que pondremos a su disposición, mientras tanto, no dejen de seguirnos porque no paramos de innovar, así es nuestro compromiso. Salud!